+34 902 444 117 webmail remar tv contact

Atención a la infancia

La presencia en nuestro entorno de niños, hijos de personas en tratamiento en nuestros centros, que corrían el riesgo evidente de repetir en sus vidas las experiencias de sus padres y otras circunstancias anexas despertaron en nosotros una sensibilidad especial hacia la infancia que por circunstancias ajenas a ellos se han visto inmersos en un mundo del cual es necesario apartarles.

 

Con este fin nuestra asociación ha creado varios programas de actuación enfocados principalmente en dos aspectos fundamentales:

Por edades, en donde diferenciamos dos programas; uno para niños de 0 a 3 años, edad en la que se encuentran sin escolarización, y otro para edad escolar de 3 a 14 años.

Por causa social y familiar, con un programa de atención de huérfanos y niños en situación familiar de emergencia por problemas referentes a sus padres.

La niñez es uno de los sectores de población más vulnerables a la problemática social y económica que se presenta sobre todo en los países del tercer mundo donde actúa REMAR. Es por ello que nuestro programa dirigido a la infancia se desarrolla a través de hogares de acogida donde se cubren las necesidades básicas de los niños (vivienda, alimentación, vestido, educación, recreación, etc); cuidando con especial interés que se encuentren en un ambiente adecuado para su crecimiento.

En estos hogares ingresan niños abandonados, hijos de madres solteras, enfermos, huérfanos, y niños que preventivamente deben vivir separados de sus padres por circunstancias de excepcional emergencia. El primer objetivo que se busca es cubrir la falta de las figuras de padre y/o madre para lo cual se ha establecido que el cuidado de los niños lo efectúen matrimonios o monitores responsables que puedan albergar en el seno de sus hogares a los niños que ingresan, dándoles el amor y el calor, tanto como la dirección y disciplina que necesitan en cada momento. Una vez ubicado el menor y mediante un seguimiento personalizado se intenta integrar al niño en el sistema educativo, si la edad lo permite y en los restantes programas del centro.

En cada país donde está establecido REMAR se cuenta con hogares de acogida para menores. Tan solo en Guatemala el 50% del total de la población beneficiaria de todas nuestros programas son niños, distribuidos en hogares por grupos de edad y sexo.

En Africa, países como Burkina Faso, Angola, Ghana, Costa de Marfil y Mozambique, nuestras casas de acogida para menores resultan ya insuficientes para la enorme cantidad de niños que viven en situaciones lamentables de pobreza y marginación.

Así que REMAR continua su tarea de establecer hogares de acogida para niños, brindándoles una atención integral, y relacionando este programa con otros, tales como el de PAN (Apadrinamiento de Niños), Programas Educativos y Comedores Sociales que más adelante se detallan.



Hogar y escuela para niños abandonados en
Ecuador.


Niños que acuden a los comedores sociales en
Burkina Faso, África.


Casa para niños en Bolivia, La Paz.

template joomla 1.7
+